Vínculos que sanan



Cuarentena Sin Estrés Guía Diaria de Life Coaching y Arteterapia para pasar esta cuarentena libre de estrés, pensando en positivo y creciendo


Reflexión Inicial: Vínculos que sanan! Una relación sana es, a grandes rasgos, aquella que empuja y sostiene el crecimiento de todos aquellos que la viven, sean dos, tres, o cientos de personas. Estas relaciones se podrían identificar también por el placer que generan y lo gratificantes que resultan. Por el contrario, una relación enfermiza es aquella que nos hace permanecer estancado, bloqueando nuestro potencial, o aún peor, haciéndonos retroceder con dolor y amargura en el camino de nuestro desarrollo personal. Vale recordar además que avanzar siempre es un proceso dinámica (tres pasos para adelante y dos para atrás) y que un desencuentro o una discusión puntual no son suficientes para calificar de tóxica una relación.

Y para garantizar que aquellas relaciones que mantenemos son relaciones sanas, tenemos siempre que tener primero una buena relación con nosotros mismos. Nunca podremos crear amor en nuestra vida si decimos o pensamos que estamos solos. Sentirse solo y necesitado solo aleja a las otras personas. La primera relación que has de mejorar es la que tienes contigo mismo. Cuando estás bien contigo mismo, también mejoran todas tus relaciones. Una persona feliz resulta muy atractiva para los demás. Si buscas más amor, has de amarte más. Te sugiero pues que trabajes sin descanso en amarte. Demuéstrate el amor creciente que sientes por ti mismo. Trátate como si tuvieras un romance contigo mismo. Demuéstrate lo especial que eres. A medida que desarollamos nuestro sentido interior del amor y el romance, la persona adecuada para compartir tu intimidad se sentirá atraída hacia ti como si fueras un imán.

Las actividades de hoy estarán pues, pensadas, en desarrollar relaciones positivas contigo mismo y con quienes te rodean.

Piensa durante el día de hoy en esta afirmación:

“He venido a este mundo para aprender a amarme más y a compartir ese amor con todos los que me rodean”


Jornada 10. Mi Momento Antiestrés: “El Collage espejo”.


Expresarte mediante dibujos suele ser mucho más fácil que verbalizar. Y dentro de las formas de arte, el collage nos ofrece una oportunidad de expresar lo que vemos, sentimos o soñamos de forma fácil.

Como el objetivo de hoy es reforzar nuestras relaciones sanas, de lo que se trata es de que cada miembro de la relación (en este caso, cada miembro de la familia) va a escoger a otro miembro y va a realizar un collage acerca de lo que percibe del otro, lo que ve en él, lo que más le gusta y lo que menos, sin juzgar, mas dentro del ámbito de la empatía.

Este collage que el otro realiza de nosotros servirá como un espejo donde pondremos ver cómo la otra persona nos ve y nos percibe. De esta manera, podremos afianzar aquello que es positivo, y mejores aquellas sombras que no lucen tan bonitas en la obra de arte. ¡Disfrútenlo! Siempre desde el ambiente de respeto y la retroalimentación positiva. Momento Arteterapia: “Abrirse a los Encuentros”

Pega en el centro del dibujo una imagen que represente simbólicamente el deseo de ir hacia el otro, que represente simbólicamente tu apertura hacia el encuentro. Pega alrededor imágenes relacionadas con ese principio de vida de estar abierta a las relaciones (objetos, personas, paisajes, etc.) Abajo del dibujo, describe cada una de las imágenes elegidas. De lo que se trata es de que con simbología expreses al mundo y a ti misma tu deseo de abrirte a las relaciones sanas.


“Mi Camino de Bienestar”: Yoga para Principiantes

Si eres primeriza en esto del yoga, esta rutina te va a encantar. Hacer yoga se trata de concentrarte en tu cuerpo mientras estiras y trabajas tus músculos. Es un excelente ejercicio porque no necesitas matarte en una rutina intensa y lo mejor es que puedes ir perfeccionando tus posturas cada vez que la haces.

Es muy importante que tengas cuidado en cada pose y las hagas poco a poco para evitar dolor en la espalda alta o prevenir lesiones en el cuello.

No te desesperes, poco a poco irás adquiriendo fuerza, balance y resistencia para cada ejercicio.


Perro boca abajo: Empieza en cuatro puntos con las manos directamente debajo de los hombros y las rodillas debajo de tu cadera. Lentamente levanta tu cadera hacia el cielo, como una V invertida. Puedes flexionar un poquito las rodillas. Mantente ahí 30 segundos y respira profundamente 4 veces.

Cobra: Empieza boca abajo con tus manos apoyadas junto a tu pecho y tus piernas estiradas apoyándote sólo en los dedos del pie. Contrae tus pompas y empuja tus brazos hasta estirarlos. Saca tu pecho y estira tu cuello y hombros. Mantente ahí 30 segundos y respira profundamente 4 veces.

Árbol: Párate con tus brazos a los lados. Mantén una posición derecha y balanceándote sube tu pie derecho, con la rodilla abierta hasta tu muslo izquierdo. Inhala y sube los brazos con tus palmas viendo una con otra. Tip principiante: puedes empezar poniendo tu pie derecho más abajo, a la altura de tu tobillo o hacerlo cerca de una pared para detenerte.

Señor de la danza: Esta es la pose más difícil de esta rutina.  Empieza de pie con las manos estiradas a los costados. Inhala y pasa el peso a tu pie derecho para levantar tu talón izquierdo mientras doblas tu rodilla hacia atrás. Intenta agarrar tu pie con tu mano del mismo lado, no te preocupes si al principio no puedes, intenta poco a poco. Lo importante es mantener tu pecho abierto y que no te encorves.

Flor de loto: Esta posición también tiene una variación mucho más avanzada. Pero para principiantes empieza sentándote en el piso con las piernas cruzadas. Pon tu pierna derecha delante de la izquierda. Poco a poco empieza subiendo con tus manos, tu pie derecho hacia tu muslo izquierdo. Tu espalda debe permanecer recta y respira mientras subes tu pierna. Una vez que puedas mantener tu pierna derecha, intenta lo mismo con tu pierna izquierda.

Tienes que tener cuidado con todas las posiciones y concentrarte en tu respiración cada vez que las hagas. Hazlas lento, no te apresures, poco a poco irás ganando flexibilidad y balance. Recuerda hacer ejercicios de estiramiento cuando termines. “Life Workshop - Mi espacio de Taller de Vida”: Masaje para Dos


En principio, 20 gotas de aceite esencial (uno solo o combinación de ellos, que en total sumen 20 gotas) en 100 ml. de aceite base crean un aceite de masaje. Como aceite base normalmente se suele usar almendra dulce, pero también puede ser oliva, jojoba o semilla de uva. Sin embargo, en ayurveda se recomienda usar aceite de sésamo, pues es un aceite que va bien con los tres biotipos. El aceite esencial por su parte, dependerá de qué tipo de masaje quieres deseas realizar. En nuestro caso, lo que queremos elaborar es un aceite relajante, para que compartas un momento de masaje para dos que ayude a reforzar esa relación que tanto te importa (podría ser un masaje en pareja, un masaje madre-hija, padre hijo..) creando afecto, complicidad y relajación.

MEZCLA RELAJANTE DE ACEITES ESENCIALES: Necesitaremos 100 ml de aceite de sésamo 10 gotas de aceite esencial de melissa 10 gotas de aceite esencial de lavanda Además: Un pequeño frasco de cristal marrón Un embudo Modo de realizarlo: Mete el aceite base con ayuda del embudo en la botella de cristal. Añade con un gotero o directamente del botellín los aceites esenciales. Cierra bien el frasco y agita vigorosamente. Guarda el aceite de masaje en un lugar fresco y oscuro. De esta manera se conservará varios meses. “Momento Reflexión”: Tomo conciencia de la suerte que tengo

Dar amor sienta super bien. Amar a los demás, colmarlos de atenciones es igual de beneficioso para uno mismo que para ellos.

Se puedes decir que aportas algo positivo y sano a una relación cuando ellos pueden contar contigo, eres digna de confianza y eres como un sol que calienta corazones queriéndote a ti y queriendo a los demás. Piensa que el amor que das se revertirá para ti también, así que no dudes en dar siempre tu amor.

Haz una descripción de las personas con quien tienes más relación. Toma conciencia de la suerte que representa estar rodeada de gente tan maravillosa:

Tengo una buena relación con:


Sus principales cualidades son:




Repite este ejercicio con cada una de aquellas personas con las que tengas una relación sana y por ejemplo, estén compartiendo esta cuarentena. Esto te ayudará a ver las cualidades de esa persona para cuando surjan momentos de tensión por el estado de confinamiento.

¡Hasta Mañana!

1 vista

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT