La Importancia de la Risa y el Buen Humor



Cuando sonreímos el cerebro interpreta que estamos contentos y libera sustancias capaces de alegrarnos. La risa significa alegría y felicidad, es universal, se da en todas las culturas y épocas. Cuando la risa es compartida tiene un gran poder de “pegamento”. Nos une, energiza y vitaliza.

Cuarentena Sin Estrés Guía Diaria de Life Coaching y Arteterapia para pasar esta cuarentena libre de estrés, pensando en positivo y creciendo.

Reflexión Inicial: La Importancia de la Risa y el Buen Humor

Ayer hablábamos de la importancia de conectar con nuestros sentimientos, con nuestras emociones y saberlas exteriorizar. Si bien todas las emociones son necesarias, las  emociones positivas como el  optimismo, la alegría y el humor son importantes pues personas que conectan con estos sentimientos suelen tener juicios más benevolentes sobre ellos mismos y los demás, se recuerdan más fácilmente de las cosas buenas, generan formas de pensamiento más flexibles, tienden a ser más creativos, más imaginativos, tienen menos dudas y tardan menos en tomar decisiones.

La sonrisa no sólo cambia la expresión de la cara, sino que cuando se produce este hecho, el cerebro pone en marcha la liberación de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del cuerpo. La risa nos ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar.

La utilización de la risa aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados barato y sin efectos secundarios.  La risa y el humor tienen estrecha relación con la fisiología y con las manifestaciones musculares, respiratorias, nerviosas y psicológicas.

Los efectos son múltiples, positivos y recomendables.

Efectos Psicológicos

  • Elimina el estrés. Se producen endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.

  • Alivia la depresión. Se produce una disminución del cortisol, ayudando a la prevención, mejora y/o curación de los problemas ocasionados por las cargas mentales. Permite ser más receptivo y ver el lado positivo de las cosas.

  • Mejora de autoestima.

  • Ayuda a mejorar la imaginación, intuición y creatividad.

  • Proceso de regresión. Es decir, se produce un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.

  • Exteriorización. A través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. 

Efectos sociales

  • Carácter social. Aumenta las relaciones interpersonales, mejorando las habilidades de comunicación. Desinhibe y aleja la timidez.

  • Facilitación de situaciones sociales incómodas.

  • Carácter contagioso.

Efectos físicos

  • Músculo esquelético. Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Aumenta la flexión muscular y tonifica. Ayuda también a adelgazar reactivando el sistema linfático.

  • Respiratorio. Entra el doble de aire en los pulmones, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación de los tejidos.

  • Circulatorio. Es capaz de incrementar la velocidad de la sangre y limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. Previene el infarto debido al movimiento interno que produce el diafragma, fortaleciendo además al corazón y los pulmones.

  • Digestión y eliminación. El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y evita el estreñimiento. La vibración del hígado favorece la secreción de jugos gástricos y saliva ayudando a la digestión. Quema calorías.

  • Analgésico. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, por lo que cinco o seis minuto de risa actúa como analgésico.

  • Inmunológico. Aumentan las proteínas que combaten las infecciones gamma. Fortalece el sistema inmunitario aumentando las IgA y las células T.

  • Masaje. La columna vertebral se estira. 

  • Limpieza. Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Las vibraciones a nivel abdominal favorece la eliminación de sustancias tóxicas. Además, se consigue limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. 

  • Sueño. Las carcajadas generan una sana fatiga que ayuda a mejorar el insomnio permitiendo el descanso físico e intelectual.

  • Rejuvenecedor. Tiene efecto tonificante y antiarrugas al estirar y estimular los músculos faciales.

Creo que estos son motivos más que suficientes para reír y pasar el día de buen humor pase lo que pase. ¿No crees?

Piensa durante el día de hoy en esta afirmación:

“La risa es el sol que ahuyenta el invierno de mi rostro. Me río con gusto y disfruto del buen humor.”


Jornada 15. Mi momento Anti Estrés: Ejercicios de Risoterapia Individual


La Risoterapia es una propuesta terapéutica cuya finalidad es la de sentir la vida y utilizar sabiamente nuestra infinita capacidad de gozar, de reír y de disfrutar. Se aportan varios recursos fiables y eficaces para el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.


Gracias a esta poderosa técnica, podemos liberar nuestras tensiones, el estrés acumulado, relativizar los conflictos cotidianos, relajarnos, vaciar nuestra mente de pensamientos, tener confianza en nosotros mismos, desarrollar nuestro sentido del humor, perder el sentido del ridículo, potenciar nuestra creatividad, comprender la infancia que hemos olvidado, sentir paz interior, equilibrio completo, tener más amigos que enemigos, aprender a vivir total y sinceramente, prevenir enfermedades, vencer nuestros miedos, recuperar nuestra vitalidad y aprender la alegría de vivir.


Hoy te proponemos algunos ejercicios de risoterapia que puedes practicar de forma individual para así ir conectando con tu lado feliz que goza y disfruta sin límites.


  1. Ocupar la mente con algo que te haga reír: recordar situaciones divertidas que te han ocurrido, algo gracioso, imaginar escenas de ti mismo que sean absurdas, diferentes a lo normal y establecido, situaciones ridículas que a ti te hacen reír, conecta con tu infinita fuente de humor y busca en tu interior lo que a ti te hace reír, no esperes al humor ajeno. Este es uno de los ejercicios de Risoterapia más simples y eficaces.

  2. Utiliza un espejo y haz todo tipo de muecas, mueve tu mandíbula en todos los sentidos así como la lengua, los ojos, la nariz, los pómulos, las orejas, el entrecejo, frunce el ceño, abre bien tu cara. Expresa diferentes emociones: sorpresa, miedo, vergüenza, amor, entusiasmo, enfado, ira, pasión, indignación, alegría, inocencia, timidez, valentía, fortaleza, debilidad, etc.… Crea todo tipo de sensaciones y exprésalas al espejo… Esto te aportará relajación mental, emocional y física, al mover únicamente nuestros músculos faciales, liberamos toda la carga que soporta nuestro organismo, por poner un ejemplo, aliviamos agresividad reprimida, tensiones acumuladas y malestar general y te reirás de ti mismo.

  3. Atrae a tu mente un problema, una circunstancia grave y difícil de tu vida, ponle voces de animales, de personajes de cuentos e imagina la conversación, dale un color alegre a ese problema, sonríele y finalmente imagina que han transcurrido unos meses y que ya es tiempo de reírse de esa situación que no tiene remedio. Ríete de ese problema, exagéralo, agrándalo, es decir, conviértelo en algo peor de lo que es, crea mentalmente esa imagen, visualízala como si estuviese sucediendo ahora, introduce algo anormal que pueda suceder que te resulte imposible, absurdo, divertido y ríete con eso. Si eres capaz de reírte de tus problemas, relativizarás la vida y mágicamente te atraerás una solución imprevisible. Muchas veces, cuando miramos hacia atrás, hacia un problema o recordamos una anécdota del pasado, la solemos explicar a los demás con humor, con risa o de forma distanciada y diferente, ¿para qué esperar a que pase el tiempo para reírte de ello? ¡¡hazlo ya!!

  4. Cierra tus ojos, simplemente sonríe con todo tu cuerpo, no hagas ningún sonido, siente de adentro tu risa y déjala que vaya saliendo hacia fuera, entonces, empieza a reírte de forma exagerada, como si no tuvieses ganas pero finalmente te ríes, suele ser una risa fingida y fea, pero no importa, a veces al provocar esas risas te invita a sacar tu risa franca, sólo es necesario empezar y verás…


Mi Momento Arteterapia: “Mi Globo Alegre”


El ejercicio comenzará cuando busques entre tus fotos del recuerdo una foto que te evoque a un momento muy gracioso. Observa la foto durante unos minutos en silencio. Posteriormente, consigue un globo. En el podrás hacer un dibujo o escribir una frase que evoque como te ha hecho sentir el recordar ese momento feliz. Sal al balcón o a la azotea y deja el globo libre… comparte esa alegría con los demás.

Variante: En estos días de cuarentena que todos estamos saliendo al balcón a compartir nuestros aplausos, si no tienes globo, puedes hacer un dibujo o un cartel y colgarlo del balcón para que todos lo vean, o compartir la fotografía de tu obra en las redes sociales. La idea es, compartir la alegría y que se multiplique.


“Mi momento bienestar”: Las mejores películas para partirme de la risa

Al pasar mucho tiempo en casa en esta cuarentena, una buena peli siempre es un buen plan. Hace unos días vi una en Netflix con la que me partí de la risa varias veces: “Amor, Boda, Azar” o como se titula en inglés “Love Wedding Repeat” y ciertamente esa noche dormí mejor de tanto que me reí.

Un buen plan para estos días, si quieres conectar con tu risa y tu buen humor, es crearte una lista de películas de buen humor que puedes ver estos días. Las comedias o películas de risa siempre son una buena opción para reír y pasar un buen rato con la mejor compañía. Muchos son los clásicos y los humoristas que nos han hecho pasar muy buenos momentos delante de la gran pantalla. ¿Quién no recuerda Mi gran boda griega, Los padres de ella, El diario de Bridget Johns o La boda de mi mejor amigo? Minutos y minutos de risas aseguradas con historias plagadas de anécdotas y situaciones cómicas que a todos nos han provocado en más de una ocasión una carcajada. Y si quieres algunas sugerencias, aquí de comparto algunos títulos:

Carta Blanca: Si estás casada te dará la risa porque es real como la vida misma. Hombres contra mujeres un fin de semana con carta blanca para hacer lo que se quiera con quien se quiera. El resultado te hará llorar de la risa.

Niños Grandes: Varios adultos recuperando su juventud…. Imagínate por dónde van los tiros. Al estilo de «Carta Blanca» el principio de esta peli es lo mejor de lo mejor. Atentos al diálogo y la traducción porque está realmente bien.

Por la Cara: Ver cómo perder tu identidad, tu dinero y tu dignidad para recuperarlo todo.

Google: Te sacará de tus casillas pero ver a dos maduritos haciendo ver que entienden en los headquarters de Google me mató.

Loco y Estúpido Amor: Cal Weaver llevaba una vida feliz hasta que se entera de que su esposa Emily lo estaba engañando; ella le pide el divorcio. Su vida se está rompiendo en pedazos. De pronto Cal conoce a Jacob Palmer, quien le abre los ojos a las múltiples oportunidades que hay alrededor: mujeres coquetas, alcohol y estilo. Pero parece que Jacob después quiere algo más que eso.

Eurotrip: Scotty Thomas es un graduado de la escuela local que necesita ayuda en el aprendizaje del alemán. Precisamente para estos fines conoce por Internet a una persona de nacionalidad alemana llamada Mieke. Scott está seguro de que su nuevo amigo es hombre, por lo cual comparte con plena confianza los problemas de su vida personal. Al final, se entera que Mieke es una chica que desea conocerlo. Ahora Scott está dispuesto a todo para conocerla en persona e incluso salir de viaje por Europa.

Mi Momento Life Workshop: Creando un espacio feliz en nuestra casa



Si queremos estar todo el día de buen humor en casa, la decoración que tengamos es muy importante. Nuestro hogar es nuestro refugio, el lugar en el que vivimos los momentos mas íntimos, pero podemos optimizarlo para que nos genere toda la felicidad posible a través de estos fáciles trucos.

Apuesta por combinaciones de COLOR artísticas: Los colores brillantes y las tonalidades pop siempre crean ambientes agradables y del gusto de todos, la clave está en cómo los combines. Puedes utilizar una base blanca en paredes y techos y pequeños detalles rosas, turquesas, verdes y amarillos, de esta manera la alegría estará asegurada. Aprovecha al máximo la LUZ NATURAL: El sol es vida, y que pueda entrar en casa es un regalo. Por lo tanto, cuanta más luz natural directa o indirecta haya en un hogar, mejor.

ARREGLA eso que lleva meses estropeado: Nos acostumbramos a vivir abriendo menos el grifo para que no salpique el agua, no encendiendo determinadas luces para que evitar pequeños cortocircuitos... Pero ¿no sería maravilloso terminar con esas inconveniencias de una vez por todas?

Habita espacios DIÁFANOS: Los ambientes abiertos y diáfanos, evitando pasillos y cortes visuales, son los preferidos a la hora de crear un hogar alegre. Consigues que no haya estancias oscuras y, visualmente, agrandas el espacio. Por ejemplo, es más deseable unir en un espacio continuo una cocina en isla, o lineal de pared abierta con la zona de estar y el comedor, que tener tres habitaciones, una para cada función: cocinar, consumir y relajarse

Ten tus RECUERDOS a la vista: El minimalismo termina donde empiezan nuestros objetos personales más queridos. Es decir, que lo ideal es mantener los ambientes al mínimo de cacharrería inútil, para así otorgarles un lugar especial a todo aquello que nos genera satisfacción, pasión y memoria. El objetivo es trasladar al espacio tu personalidad, lo que hará que te sientas más vinculado con él y, por ende, más cómodo.

PLANTAS sí, gracias: Las flores y plantas son el 'objeto' decorativo que más felicidad nos puede aportar.

Haz la CAMA: Parece una tontería, pero, según han descubierto los estudios, incorporar la rutina de hacer la cama cada mañana es el cambio que más impacto tiene en aquellos que se deciden a llevar una vida más feliz.


Mi Momento Reflexión: Conectando pensamientos, palabras y sentimientos. Hemos trabajado todo este día en hacer florecer tu buen humor, pero es momento de reflexión. ¿Sabes cuál es tu nivel real de buen humor? En la web puedes encontrar varios test que miden tu sentido del humor. A nosotros nos ha gustado mucho el realizado por la Dra. Vanesa Fernández López, al cual puedes acceder siguiendo este link:

Test del Humor

Medita también sobre todos los beneficios que tiene la risa y el buen humor:



2 vistas

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT