La aventura de ser tú mismo



Cuarentena Sin Estrés

Guía Diaria de Life Coaching y Arteterapia para pasar esta cuarentena libre de estrés, pensando en positivo y creciendo.


Reflexión Inicial: Tomar conciencia de la propia valía, ¡la aventura de ser tú!

No todos estamos cortados por el mismo patrón. No todos nos parecemos a las fotos de las revistas, ni vivimos en un mundo tan idílico. Todos poseemos sin embargo, una personalidad que basta con despertar para hacerla brillar como una joya. A pesar de que cuando nacimos, más allá del peso, medida y poco más, nos parecíamos bastante a los otros bebés que compartían con nosotros el nido del hospital. Pero a medida que pasa el tiempo, interna y externamente nos vamos distinguiendo progresivamente de esos otros niños. Con los años nos volvemos mas únicos, en la medida que empezamos a definirnos como individuos y este tránsito nunca es del todo sencillo ya que, así como en los primeros meses bastaba con nuestros instintos para saber cómo actuar, en quién confiar o dónde buscar, pero antes del año este proceso comenzó a complicarse entremezclando nuestros instintos con las memorias de nuestro cuerpo y las no pocas “necesidades” creadas por nuestro entorno. Y es así como intentando compatibilizar toda esa información hemos llegado hasta aquí, siendo como somos. Y esta experiencia es útil sin duda, sin embargo, para bien o para mal, no consigue determinar todo lo que en realidad somos.


Entonces nos encontramos conque existen en nosotros, por lo menos, dos tipos de identidad a veces coexistiendo y a veces peleándose: la propia, natural, elástica, cambiante y permanentemente en proceso, y la que, por mandato, nos han inculcado otros, rígida y previsible, desarrollada mucha por la educación y muy poco por la propia evolución. Y es así como cuando se confunde “identidad” con “identificación”, la manera de ser se diseña sobre la idea de un “debe ser”, siguiendo un determinado modelo externo. Y ahí, es evidente que mi “yo amaestrado” representa una especie de cárcel elegida por defecto o adquirida sin elección. Pero sin esos mandatos ¿quién soy?

Si pretendes la admiración y los halagos de la sociedad a la que perteneces tendrás que vivir de acuerdo con los valores - reales o falsos - de la mayoría de las personas de las que esperas el aplauso, ya que para la mayoría de las personas, según asegura el escritor americano Ambrose Bierce, la admiración es tan sólo la expresión que confirma que el otro piensa bien de uno.

La verdadera identidad solo se puede hallar recorriendo el camino que va justamente en la dirección opuesta a la de la búsqueda del aplauso. Y es ahí solamente donde puedes encontrar quién eres. Sin nadie que mire, juzgue u opine… ¿quién eres? Si no hay nadie cerca a quien obedecer, nadie para apreciarte o condenarte… ¿quién eres? Solamente después de deshacerse de su identidad prestada, condicionada por su educación, por las normas sociales y por los mandatos de aquellos que más te amaron, descubrirás que estás en condiciones de disfrutar de tu propio ser.

Por supuesto, para descubrir la propia identidad, no es necesario huir, dejar tu casa, tu familia y tu ciudad (además ahora ni aunque quisieras, podrías). Esto es sólo metafórico. Lo único imprescindible es darte cuenta de la persona que tú eres, sin lo que ven o lo que quisieran ver en ti los demás, sin comparaciones ni condicionamientos, única, diferente y trascendente. Consciente de esto, todo el tiempo, estarás por fin, libre de toda dependencia y podrás asumir la responsabilidad necesaria para habilitar por completo el verdadero tú.

Piensa durante el día de hoy en esta afirmación:

“Los demás me quieren y me aceptan tal como soy, aquí y ahora. Mi autoestima es alta porque honro a mi persona”

Jornada 8.

Mi Momento Antiestrés: “El ejercicio del espejo”.


Es primordial que nos amemos a nosotros mismos. El trabajo del espejo te ayudará a crear la relación más importante de tu vida: la que tienes contigo mismo.


Al principio puede que el trabajo del espejo te parezca muy fácil o incluso una tontería. Lo que vamos a hacer en este ejercicio quizá te parezca demasiado simple como para provocar grandes cambios en tu vida. Sin embargo, he aprendido que las cosas más simples suelen ser las más importantes. Un pequeño cambio en tu forma de pensar puede ocasionar grandes cambios en tu vida.


Este Ejercicio del Espejo me gustaría que lo practicaras a lo largo del día. Empiezas por la mañana haciendo el ejercicio ante el espejo del cuarto de baño y luego lo repites a lo largo del día, siempre que pases por delante de un espejo o te veas reflejado en alguna parte. También puedes llevar un espejito de bolsillo y utilizarlo para hacer el trabajo del espejo siempre que puedas dedicarle unos minutos.


Ejercicio del trabajo del espejo:

1. Colócate de pie o sentado delante del espejo de tu cuarto de baño.

2. Mírate a los ojos.

3. Respira profundo y repite esta afirmación: Quiero que me agrades. Deseo sinceramente aprender a amarte. Vamos a intentarlo y a divertirnos mucho haciéndolo.

4. Respira profundo de nuevo y di: Estoy aprendiendo a que me agrades de verdad. Estoy aprendiendo a amarte de verdad.

5. Sigue respirando profundo. Mírate a los ojos. Utiliza tu nombre cuando digas:Estoy dispuesto a aprender a amarte, [Nombre]. Estoy dispuesto a aprender a amarte.

6. Cada vez que pases por delante de un espejo durante el día o te veas reflejado en alguna parte, te ruego que repitas estas afirmaciones, aunque tengas que hacerlo en silencio.


Al principio, cuando hagas tu trabajo del espejo, puede que repetir estas afirmaciones te parezca una estupidez, que incluso hasta te enfades o llores. No pasa nada, de hecho, hasta es normal. No estás solo. Recuerda que estoy contigo. Yo también he pasado por esto. Y mañana será otro día.


Momento Arteterapia: “El vuelo de mi Vida”


Pinta este Globo Aerostático que simboliza tu vuelo hacia la vida que quieres tener: empieza por abajo con colores fríos (violeta, azul, verde) y avanza hacia arriba con colores cálidos (rojo, naranja, amarillo). Al terminar, escribe unas líneas sobre lo que significa para ti el acto de elevación interior. Truco de salud: estimula la nuca, zona de paso de numerosos nervios, inclinando la cabeza hacia el hombro derecho y luego hacia el izquierdo durante 1 minuto. Este ejercicio favorece la concentración.




“Mi Camino de Bienestar”: Activando los dos Hemisferios Cerebrales


Cada hemisferio del cerebro realiza una función específica. El hemisferio izquierdo es lógico, racional y analítico. Por otro lado, el hemisferio derecho es creativo, emotivo y artístico. El problema es, cuando no relacionamos ambos hemisferios. Cuando sucede esto, perdemos la concentración, nuestra memoria falla, etc.


Por esta razón te recomendamos 4 ejercicios para estimular ambos hemisferios. Úsalos durante el día de hoy como herramientas para estimular y desarrollar habilidades creando conexiones entre el cerebro y el cuerpo a través del movimiento.

  1. Marcha cruzada: Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y luego la rodilla izquierda con la mano derecha. Lo puedes realizar parado, sentado o acostado. Además puedes cambiar el ejercicio, tocando la punta de cada pie con la mano.

  2. Figuras geométricas: Dibujas con la mano derecha un cuadrado en el aire, 10 veces. Luego dibujas un triángulo en el aire con la mano izquierda, otras 10 veces. Finalmente realizas ambos movimientos al mismo tiempo.

  3. Escribir o dibujar: Puedes dibujar círculos continuos con la mano izquierda, si eres diestro. Y luego hacerlo con ambas manos al mismo tiempo, pero en direcciones contrarias. Mientras una mano lo hace en el sentido de las agujas del reloj, la otra va en sentido contrario. También puedes pintar un dibujo con la mano que menos utilizas. Además, prueba escribir con la mano izquierda, de izquierda a derecha y viceversa. Después lo haces con la mano derecha de la misma manera.

  4. Movimientos conscientes: Todo un día, utiliza la mano menos hábil. Realiza todas las actividades cotidianas con esa mano, como abrir el caño, peinarse, etc.

Si tienes duda sobre como hacer los ejercicos 2 y 3, tienes este video de youtube que te ayudará:


“Life Workshop - Mi espacio de Taller de Vida”: Creando tu espacio Cocooning


A principios de los 90, se bautizó con el nombre de cocooning una tendencia que consistía en refugiarse en la soledad del hogar. Fue la consultora de marketing Faith Popcorn una buscadora de tendencias y consultora de marketing, que identificó el cocooning como un estilo de vida en el que las personas se refugiaban cada vez más en su casa porque es dónde se sentían más cómodas, seguras y felices. Ahora, también conocida como nesting, la corriente ha derivado en una forma de decoración que busca dar con espacios que favorezcan el descanso, y que ¡transforma tu casa en tu lugar favorito del mundo!


Los hogares de los que hacen cocooning son muy agradables. Estéticamente guardan un gran equilibrio y sus dueños se han preocupado mucho por la decoración y por los materiales escogidos: Hogares muy cálidos y agradables. No es de extrañar que, si pasan más tiempo en casa, sus dueños se preocupen por tener un hogar bonito a la vez que práctico.


¿Y qué puedes hacer tu para crear tu espacio cocooning? Sigue estos tips!

  • La tendencia es usar los tonos pastel, los blancos, grises y la gama de beige. Todos los juegos cromáticos que sirvan para dar calidez y aportar calma al hogar son bienvenidos.

  • Tejidos. En cocooning se opta siempre por los materiales naturales, siendo el algodón, lino y seda los más elegidos, ya sea en ropa de cama, en cortinas, cojines o complementos.

  • Cocinas. En un hogar de este tipo, las cocinas son abiertas y suelen estar conectadas con el salón o el comedor. El fundamental que fluyan los espacios.

  • Baños. Los baños deben ser amplios y contar con una bañera en la que poder darse un relajado baño de espuma. El cocooning invita a desconectar en casa y una bañera es fundamental para relajarnos.

  • Salones. Lo ideal es contar con un amplio sofá donde toda la familia pueda sentarse, disfrutar de momentos de conversación y también del placer de ver una película juntos.

  • Manualidades. Este tipo de filosofía también fomenta la creatividad, al pasar tanto tiempo en casa, es necesario encontrar momentos para desarrollar nuevas habilidades. Leer, escuchar música, pintar, tejer... Si tienes una afición, resérvale un tiempo y un espacio en casa. Según un artículo de The Washington Post, emplear parte de nuestro tiempo en desarrollar una afición tiene efectos beneficiosos para la salud mental, emocional y física.

  • Tu rincón preferido. Seguro que en casa tienes un rincón especial. Si vas a practicar el cocooning, colonialízalo y háztelo tuyo. Aunque solo sea por un ratito. Relajarse en ese espacio donde te sientes tan a gusto puede ser el perfecto bálsamo antiestrés.

  • La habitación: Hacerse el remolón, "esconderse" del mundo bajo una montaña de mantas, desayunar sin prisas en la cama... Si tu casa es tu reino, tu cama es tu castillo. Los cocooners cuidan mucho el espacio del dormitorio y lo decoran solo pensando en máximo confort y calidez.

  • Estimula los sentidos. Si tu casa es tu refugio y como en casa no estás en ningún sitio, mímala. Unas velas para crear una atmósfera relajada e íntima, un ramo de flores que alegre ese rincón especial, unos sticks aromáticos... El cocooning decora la casa con detalles que estimulan los sentidos.

“Momento Reflexión”: ¡Lo mejor de ser tú misma!


Es imposible resistir la comparación con los modelos que nos pretenden imponer. ¿Por qué? Porque la perfección no existe. Si fueras perfecta no serías humana. Sin embargo, la perfección existe cuando tomas consciencia de tus cualidades, defectos, ideas y deseos propios y perfilas nuevamente la definición de esa palabra, respetándote y amándote tal como eres. Puedes comenzar por prestar oído a tus deseos.


En este ejercicio de lo que se trata es de que, en cada una de las siguientes situaciones, prestes oído a tus deseos íntimos y al anotarlos, reconozcas que están ahí. Una vez has tomado conciencia de tus deseos más profundos, procura respetarlos lo más posible. Aunque sea difícil, trata de caminar cada vez más hacia la dirección que elijas y ¡no dejes que te impongan tu línea de conducta!


4 vistas

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT