Honrar la Vida


Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber, adormecida. Merecer la vida no es callar y consentir, tanta injusticia repetida (...) Es erguirse vertical, más allá del mal y las caídas... Es darle por igual a la verdad, y a nuestra propia libertad la bienvenida (...) Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir... ¡honrar la vida!

- Eladia Blázquez


Cuarentena Sin Estrés Guía Diaria de Life Coaching y Arteterapia para pasar esta cuarentena libre de estrés, pensando en positivo y creciendo.


Reflexión Inicial: Honrar la Vida.


El autor Jorge Bucay nos dice que vivir , así, con mayúsculas y no sólo pasar por la vida es, sobretodo, animarse a interactuar con el afuera, de forma comprometida, intensa y permanente. Esto puede ser fácil o no, pero implica siempre correr algunos riesgos. Hay quienes por temor a las consecuencias o para esquivar los costes de los riesgos deciden no correrlos; viven, o mejor dicho “sobreviven” encerrados en sus estructuras seguras, que en muchas ocasiones son las que los demás les asignaron como lugar apropiado para ello.


Sin embargo, a veces la vida, como en esta ocasión, casi que nos obliga a salir de nuestra zona segura, porque sin esperarlo, sin verlo venir, así, de repente, nos cambia el panorama de presente y de futuro y nos deja con más preguntas que respuestas. La crisis mundial del coronavirus ha traído consigo el sece de la economía a nivel mundial y el estado de cuartentena obligatoria para la gran mayoría de habitantes de la Tierra. Esto a su vez ha traído incertidumbre a nivel económico y laboral, miedo respecto a la salud y la vida, dudas respecto a nuestra propia seguridad y la de quienes amamos. Y muchos han respondido ante el miedo trasladando la responsabilidad de su presente y su futuro a agentes externos (gobierno, sanidad etc) para ellos quedarse en su zona de confort donde no arriesgan (pero no ganan).


Como dice el poema en la introducción, la vida hay que honrarla siguiendo erguidos más allá del mal y las caídas, hay que vivirla siendo verdaderamente libres: libres de miedos, libres de patrones preconcebidos, libre de prejuicios... y a pesar de sentirnos vulnerables, vivirla conociendo nuestras posibilidades y aprendiendo a confiar en nuestros recursos.


Es normal sentirnos vulnerables, es normal sentirnos de mal humor y quejarnos de las cosas que no han salido bien. Es normal sentirnos razonablemente inseguros dados los tiempos que corren. Pero si en un tiempo más prolongado de mi vida (medido con el calendario y no con el reloj) me percibo un poco más perturbado de lo natural, si me descubro irritable, insufrible y gruñón con o sin razón aparente, si me doy cuenta que estoy enojado siempre y de que me quejo con o sin motivo a diario, entonces será señal de que me encuentro en el enfermizo camino de desaprovechar la vida. Dicho de otra manera, insano es, en todo caso, que tales estados no sean la excepción sino la norma. Y lejos de querer ser una heroína de mitología, si me gustaría que tú, como yo, te animaras a ser de los míos: los que no nos conformamos con mirar la vida por televisión, los que no abandonamos a los demás a su suerte ni nos abandonamos a nosotros mismos; los que quieren hacer algo por ayudar y ayudarse, aunque sea un poco. Si después del camino recorrido, lleno de satisfacciones y sinsabores, uno sabe que ha podido escuchar el hermoso canto de una vida plena y ha podido con ello honrar la vida como dice Eladia Blazquez, deberá concluir que correr el riesgo de ser lastimado y haber pasado por la posibilidad o por el hecho de salir herido de alguna batalla, habrá valido la pena.


Piensa durante el día de hoy en esta afirmación:


“Las limitaciones son oportunidades para crecer. Las Utilizo

como medios para lograr el éxito.”

Jornada 7.

Mi Momento Antiestrés: “Fuera los Pensamientos Negativos!!!”.


Los pensamientos negativos, las emociones no aclaradas, los pesares, el daño causado, etc. influyen a menudo durante mucho tiempo en nuestro comportamiento y son una fuente de estrés suplementaria, incomprensible e inesperada. Dedica el tiempo necesario a rellenar estas tablas y aporta situaciones viables y realizables.




Ahora, después de haber completado la tabla, quémala y luego usa las cenizas para abonar una planta. El fuego purifica y regenera y es símbolo de transformación. Representa la luz que ilumina y proporciona la elevación y el autoconocimiento. Simboliza el poder y la fuerza. El fuego es constructor, creador y destructor. A través de él, de forma simbólica te desharás de todos esos pensamientos negativos, para luego, a través de las cenizas que abonan tu planta, servir de abono a nuevas ideas, remedios y éxitos por conquistar. Medita sobre esta frase: “Vale mas la pena encender una vela que maldecir la oscuridad” - Proverbio Chino.


Momento Arteterapia: “Acordarse de las Cosas Bonitas”


Escribe en las hojas de este árbol los acontecimientos positivos que hayas vivido. Tómate tiempo aunque sea una vez al día para visualizarlo interiormente. ¡Ancla esa reserva viva en ti: será tu jardín secreto para ser feliz!


“Mi Camino de Bienestar”: Automasaje Rejuvenecedor


El propósito del automasaje es utilizar nuestra propia energía para disolver los bloqueos de los canales energéticos y revitalizar nuestros órganos internos y de los sentidos. Estimula todo el cuerpo. Se trata de un masaje enérgico, que deberá hacerse fuerte y en profundida durante 5 a 10 minutos.


“Life Workshop - Mi espacio de Taller de Vida”: consejos generales para cuidar la salud en primavera



Ayurveda, la Medicina natural de la India, nos dice que en primavera debemos equilibrar el Biotipo Kapha Dosha para evitar malestares como secreciones nasales o pesadez en la cabeza. A continuación te dejamos con una serie de recomendaciones que te ayudarán a equilibrar Kapha en tu cuerpo y así, lograr mantenerte saludable en ésta estación del año.


Lo que es importante en primavera es una dieta ligera y fortalecedora del poder digestivo.

El desayuno debería ser más ligero que nunca, porque el fuego digestivo (Agni) todavía está débil por la mañana. El cuerpo no puede digerir completamente un desayuno si es demasiado pesado. El resultado es productos metabólicos no digeridos completamente, llamados productos de deshecho que con el tiempo se acumulan en el cuerpo e impiden que funcione correctamente. ¡Cuida tu poder digestivo! Una bebida especial para activar la digestión y el metabolismo por la mañana es el agua caliente con jengibre con un poco de limón y miel. Importante: no añadas la miel hasta que se haya enfriado a 40º C. De acuerdo al Ayurveda la miel no debe calentarse, porque se producen residuos metabólicos.


Para preparar el agua con jengibre: hervir 2-3 rodajas de jengibre fresco en medio litro o un litro de agua y dejar que hierva 10 minutos antes de quitar el jengibre. Puede guardarla en un termo y beberla durante el día; refuerza el poder digestivo y ayuda al cuerpo a asimilar mejor la comida y a eliminar los productos de deshecho.


Además, coma sólo cuando tenga apetito de verdad. No pique entre comidas; en su lugar tome jugos de fruta recién exprimidos o fruta madura dulce. No coma hasta que la comida anterior esté totalmente digerida (después de 3-5 horas). Aliñe bien la comida, especialmente con jengibre, pimienta y la mezcla de especias Churna Kapha; porque esta churna estimula la digestión. Para preparar esta Churna mezcla pimienta, jengibre, coriandro, cúrcuma, azúcar moreno de caña y canela de ceilán.


En la comida, prefiere en esta estación arroz basmati, chapatis, (tortitas delgadas de pan sin levadura, fritas sin aceite ni grasa), lentejas mungo preparadas como sopa ligera, (dhal), hierbas aromáticas frescas, azafrán y fruta ligera madura como manzanas, peras, fresas, uvas, y pasas remojadas.


Bebidas frías y comidas frías no se recomiendan. Tampoco se recmiendan en esta estación comidas pesadas, fritas, grasientas, comida cruda, muesli con granos crudos, queso quark, dulces industrializados y bananas. Reduce el consumo de carne y evita el cerdo y la ternera.

Truco de Salud: Cuando te sientas emocionalmente sensible, prepárate una infusión que actúe sobre los pulmones y los intestinos, sedes de la tristeza: tomillo o ajedrea silvestre, agua caliente y miel de lavanda.


“Momento Reflexión”: ¡Soñar: un turbo para la vida!


¿Soñar? ¡Sí! ¡Todas las noches! Aunque eso de tener sueños, una ambición, y no escatimar esfuerzos para hacerla realidad no entra dentro de las aspiraciones de todo el mundo. Sin embargo, si hasta ahora no lo has hecho, creo que este es el momento idóneo. En este parón que estamos teniendo en nuestras vida, es tiempo de ir forjando nuestro futuro inmediato tal y como queremos que este sea. ¿Te acuerdas la frase que leímos hace poco, que decía que más inteligente es encender una vela que quejarnos de la oscuridad?… pues soñando comenzamos a dibujar nuestro futuro y así, a a encender esa vela. Para abrirte las vías de una vida más rica, más palpitante, más viva, atrévete a soñar, y sobre todo, ¡pon tu empeño en alcanzarlo!

Conformarse con lo que se tiene, si uno no se siente encerrado y aprovecha plenamente la vida, está muy bien. ¡Sentirte elevada por los sueños, en cambio, es maravilloso! A ti corresponde decidir si quieres conducir como un piloto de rally o como un abuelete.


Ejercicio: ¡Que te sirva de estímulo!

  • Anota uno de tus sueños, algo que podría ser un motor en tu vida:

  • ¿Qué haces para que se cumpla?

  • ¿Qué te bloquea?

  • ¿Cuáles son las pequeñas acciones que conducen a tu meta?

Medita en esta frase: “La vida satisface todas mis necesidades en abundancia. Confío en la Vida”.

¡Hasta Mañana!




11 vistas

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT