Healthy Spot Wellness Center te presenta su guía Antiestrés para esta Cuarentena

A partir de hoy, y hasta que dure la cuarentena, estaremos publicando diariamente una sesión completa de Life Coaching y Arteterapia para ayudarte a superar este aislamiento social con optimismo y libre de estrés.


Quien ha hecho alguna vez el Camino de Santiago, sabe ya por experiencia propia lo que es pasar día tras día por caminos de incertidumbre donde todo a tu alrededor es nuevo, donde te ves a tí mismo sólo en medio del camino, cargando a tus espaldas el peso de la mochila y en donde no te queda nada mas que seguir… seguir, seguir, seguir… día a día, paso a paso, kilo a kilo, kilómetro a kilómetro. Reflexionando en esta tercera semana de cuarentena, y en como la misma ya comienza a hacerse más y más pesada, pues ya la novedad de la situación ha pasado, ya los memes no tienen gracia, el whatsapp ya no lo podemos ni ver, en la tele ya no encontramos nada nuevo, el no tener que ir a trabajar ya no es tan parecido a unas vacaciones y la convivencia día a día con quienes nos haya tocado compartir este encierro, para muchos ya va trayendo momentos de estrés; me puse a pensar como esta situación me recordaba al Camino y la experiencia que viví en él (la cual sin duda cambió mi vida). Justamente la etapa 17 del Camino Francés (hoy estamos en el día 17 de cuarentena) desde Terradillos de los Templarios hasta El Burgo Ranero representa para el peregrino 30 kilómetros en el que continúa caminando sobre kilómetros y kilómetros de llanuras castellanas, donde el paisaje no varía, donde te encuentras solo en medio de la nada y donde puedes llegar realmente a desesperarte. Después de 17 días la mochila ya pesa más de lo que te gustaría, y te planteas la posibilidad de librarte de todo aquello que te sea posible dejar por el camino, para poder aligerar la carga y hacer el paso más llevadero. Y al llegar al final de la Etapa, después de comer, ducharte y sentarte a descanzar, te sientes realmente feliz de haber conseguido superar un día más, pero sabes que mañana te espera un nuevo día, igual o más duro, que nuevamente deberás superar; eso, si quieres realmente alcanzar tu meta: llegar a Santiago.



Es cierto que aquí el camino es diferente. El monótono paisaje de la meseta se cambia por la monotonía del camino de la habitación a la cocina, de la cocina al salón, del salón al baño y poco más. Paisajes que ya, después de 17 días, se nos hacen bastante monótonos y repetitivos.

La mochila también aquí carga un peso diferente. En el camino llevas el peso de aquello que crees que necesitas para sobrevivir la travesía (la ropa, el saco de dormir, tus cosas de aseo personal). En nuestra cuarentena, nuestra mochila personal carga con aquello que creemos que nos ayudará a sobrevivir: la razón, el juicio, el miedo y todo lo asociado a nuestro instinto de supervivencia que traemos de herencia de especie, pero que a veces, al asociarse con pensamientos negativos muy recurrentes, pueden desequilibrar nuestras emociones, haciéndonos cargar más peso del necesario, y además, un peso completamente inútil, como puede ser el peso de la ira, la preocupación, el temor, la frustración etc.


Pero lo cierto es que aquí, al igual que en el Camino, lo que nos toca ahora, a pesar de las dificultades y del peso ya casi insoportable, de la monotonía y el cansancio físico y mental, es seguir adelante.


Y para seguir adelante el peregrino se arma de una serie de ayudas y estrategias que le ayudan en su caminar diario. Herramientas que le ayudan no sólo a superar el cansancio físico de la etapa, sino también el estrés mental y emocional que puede suponer alcanzar la meta después de un mes entero de caminar por lo desconocido.


Es por eso que, pensando en ello, recordando con mucho cariño todo lo aprendido en el Camino, y con toda la experiencia que tenemos en Life Coaching y en Talleres de Desarrollo Personal y Pensamiento Positivo, he decidido desarrollar una pequeña “Guía” para afrontar cada etapa que nos queda del Aislamiento sin estrés, relajados y sintiéndonos mejor con nosotros mismos. A través de actividades sencillas que combinarán el Life Coaching y la Arteterapia, esta guía que quiero regalar a todos los clientes y amigos de Healthy Spot, buscará lograr “una cuarentena sin estrés”; para que así, cuando por fin lleguemos a la meta y hayamos terminado este camino, seamos mejores personas, más fortalecidas mental y emocionalmente, que se han descubierto a sí mismas con todas sus cualidades y potencialidades y que estarán listas para volver al día a día con una nueva mirada, una nueva perspectiva y una nueva preparación.


El desarrollo de la Sesión de Cada día se dividirá en 5 grandes etapas. La primera será “mi momento anti-estrés”, un momento basado en la relajación mental y el equilibrio emocional gracias a actividades creativas originales descritas de forma sencilla. La segunda será “mi momento arteterapia”, un momento centrado en la expresión creativa en el que (re)descubrirás el placer de colorear, hacer collages, pintar… con el objetivo de reducir el estrés y expulsarlo mediante un proceso artístico. La tercera etapa será “mi camino de bienestar”, un camino paso a paso compuesto de sencillos ejercicios de yoga, automasaje, respiración) que podrás distribuír a lo largo del día, desde la mañana hasta la noche. La cuarta etapa será “Life Workshop”, un espacio de taller de vida donde aprenderás a mimarte con cremas, a crear mezclas de tisanas relajantes, recetas culinarias antiestrés y apreciar así la fabulosa riqueza que pone a nuestra disposición la madre naturaleza. Y finalmente, en la quinta etapa, al finalizar la jornada, tendremos nuestro “momento reflexión” con pequeños ejercicios de life coaching que nos ayudarás en nuestro trabajo de autoconocimiento y desarrollo personal.


Cada sesión propuesta representa un posible día de actividades concebidas como un momento de ocio con su dosis de autodescubrimiento y coaching progresivo. No se impone nada: puedes empezar en la jornada 1, o en la 3; lo importante realmente es anclar con regularidad en el fondo del cerebro estas nuevas maneras de hacer, de descubrir y de sentir. El cerebro construye nuevas cadenas neuronales cuando lo enriqueces mediante la regularidad y la repetición. Eso es lo que produce el “reflejo natural de bienestar” en respuesta a situaciones delicadas de gestionar en la vida cotidiana. La única sesión indispensable es la primera, pues después de la primera sesión, vendrá la segunda, así como después del primer paso viene el siguiente.

Diariamente publicaremos en nuestro Blog una sesión de esta guía, la cual podrás también descargar en formato pdf para imprimirla o compartirla.

Este material es completamente gratuito, y de libre uso y divulgación. Siéntete libre de compartirlo con todos aquellos que creas que le pueda ser de utilidad. Desde Healthy Spot nuestro único objetivo es, en estos días de aislamiento, seguirte ayudando a mantener tu salud de forma natural e integral. ¡Ánimo! ¡Juntos podemos! Recuerda que todo pasará, y cuando haya pasado, seremos más fuertes, mas sabios y habremos aprendido.


Un abrazo cibernético desde el salón de mi casa…

Larissa / Propietaria de Healthy Spot




“Todos los hombres piensan que la felicidad

reside en la cima de la montaña,

mientras que se encuentra realmente

en la forma de subirla”

- Confucio

32 vistas

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT