Fortalecer el Sistema Inmune en Primavera


Con la llegada de la primavera y los cambios de temperatura somos más propensos a padecer infecciones y resfriados. Una opción saludable es preocuparnos por saber cómo aumentar las defensas, para así reforzar el sistema inmunológico en primavera, puesto que de ésta forma conseguiremos reducir los molestos síntomas y afecciones de la temporada. Además, con el brote de Coronavirus a nivel mundial, tener un buen sistema inmune te ayudará a defenderte más efectivamente ante este y otros virus.


Cómo aumentar el sistema inmune rápidamente Para aumentar las defensas rápidamente para que el organismo esté más fuerte para combatir agentes agresores se debe:

  • Adoptar buenos hábitos de salud, realizando actividad física, durmiendo adecuadamente y evitando el estrés;

  • Evitar el cigarrillo o estar expuesto al humo del cigarrillo;

  • Exponerse al sol a diario, preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin protector solar, para aumentar la producción de vitamina D en el organismo;

  • Consumir alimentos saludables y mantener una dieta equilibrada, que incluya la ingesta de frutas, vegetales y legumbres, de preferencia biológicos o producidos en casa sin agrotóxicos;

  • Evitar el consumo de comida rápida, alimentos industrializados ricos y comidas congeladas como pizzas, lasañas, entre otros, debido a que contienen sustancias que promueven la inflamación en el organismo;

  • Evitar la ingesta de medicamentos sin orientación del médico;

  • Beber alrededor de 2 litros de agua mineral o filtrada todos los días.


Además de esto, en caso surja alguna enfermedad viral como la influenza, por ejemplo, es importante evitar frecuentar lugares públicos cerrados, como centros comerciales, teatros y cines; además de esto, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos la nariz y la boca con las manos sucias, esto permitirá reducir el riesgo de infectarse o de causar serias complicaciones en quienes tienen el sistema inmune más débil.


Cómo saber que el sistema inmune está débil El sistema inmune está compuesto por la porción blanca de la sangre, responsable de la producción de anticuerpos cuando el organismo se expone a algún cuerpo extraño como virus o bacterias. Pero también existen las barreras físicas del organismo que son otro mecanismo de defensa que impiden la entrada de los microorganismos, algunos ejemplos son la piel, los vellos de la nariz y la secreción ácida del estómago. La característica principal de la disminución de las defensas del organismo es el aumento del número de veces que la persona se enferma, presentando gripes, resfriados y otras infecciones virales como herpes, con mucha frecuencia. En este caso es probable que su cuerpo no esté consiguiendo producir las células de defensa de forma eficiente, lo que facilita la aparición de enfermedades. En este caso, además de estar enfermo, la persona puede presentar síntomas como cansancio, fiebre, y tener enfermedades simples que se agravan con facilidad como un resfriado que se convierte en una infección respiratoria, por ejemplo.


Principales signos y síntomas de que tienes las Defensas Bajas:


Es importante mantenerse atento a algunos signos y síntomas que pueden indicar que las defensas del organismo están bajas y el sistema inmunológico está debilitado, estos son:

  • Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes;

  • Enfermedades simples, pero que demoran en curarse o que se agravan fácilmente, como por ejemplo gripe;

  • Fiebre frecuente y escalofríos;

  • Ojos secos con frecuencia;

  • Cansancio excesivo;

  • Náuseas y vómitos;

  • Diarrea por más de 2 semanas;

  • Manchas rojas o blancas en la piel;

  • Caída acentuada de cabello;


Por lo tanto, al darse cuenta de cualquiera de estos síntomas, es importante adoptar medidas que ayuden a fortalecer la inmunidad, como tener una dieta saludable y equilibrada o realizar ejercicio, por ejemplo, ya que algunos alimentos pueden fortalecer y estimular las células de defensa del cuerpo.




Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT