Evaluando nuestro nivel de Estrés esta cuarentena!



Cuarentena Sin Estrés Guía Diaria de Life Coaching y Arteterapia para pasar esta cuarentena libre de estrés, pensando en positivo y creciendo.


Reflexión Inicial: Evaluando nuestro nivel de Estrés esta cuarentena!


Ayer decíamos que no todos estamos cortados por el mismo patrón. El nivel de estrés que una persona está experimentando en este momento a raíz de las medidas de aislamiento social generadas por la crisis sanitaria del covid-19 varía igualmente de individuo en individuo. A este respecto, tal y como señala un estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido y recién publicado en la revista The Lancet, las decisiones sobre cómo sobrellevar la cuarentena deben basarse en la mejor evidencia disponible.

Los datos muestran que la cuarentena es el factor más predictivo de los síntomas del trastorno por estrés agudo. Las personas en cuarentena son significativamente más propensas a informar de agotamiento, desapego, ansiedad al tratar con pacientes contagiados, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia.


Todo esto causado por diversos estresores como lo pueden ser:

  • Duración de la cuarentena: una mayor duración de la cuarentena se asocia específicamente con una peor salud mental, síntomas de estrés postraumático, conductas de evitación e ira.

  • Miedo a la infección: las personas en cuarentena revelan que sienten temor sobre su propia salud o ante la posibilidad de contagiar a otras personas, especialmente a miembros de la familia. Asimismo, existe preocupación al experimentar cualquier síntoma físico potencialmente relacionado con la epidemia. Esta preocupación es mayor en mujeres embarazadas y aquellas personas con niños pequeños.

  • Frustración y aburrimiento: el confinamiento, la pérdida de la rutina habitual y el contacto social y físico reducido con los demás, conllevan con frecuencia aburrimiento, frustración y una sensación de aislamiento del resto del mundo, lo que es angustiante para las personas en cuarentena. Esta frustración se exacerba al no poder llevar a cabo actividades cotidianas habituales, como comprar las necesidades básicas o no poder participar en actividades de redes sociales por teléfono o internet.

  • Información inadecuada: muchas personas afirman que la información por parte de las autoridades de salud pública es escasa, contradictoria y supone un factor estresante, al ofrecer insuficientes pautas sobre los pasos a seguir y crear confusión sobre el propósito de la cuarentena.

  • Economía: la pérdida financiera puede ser un problema durante la cuarentena, ya que las personas no pueden trabajar y tienen que interrumpir su actividad profesional sin una planificación previa; los efectos parecen ser duraderos: las pérdidas económicas como resultado de la cuarentena crean una grave angustia socioeconómica y es un factor de riesgo de problemas psicológicos y de ira y ansiedad, varios meses después de la cuarentena.

Y es por ello que Healthy Spot, profesionales en Life Coaching, desarrollamos esta guía para pasar una cuarentena sin estrés. A través de sencillas herramientas, el coaching nos hace protagonistas de nuestro cambio y de la búsqueda de nuestro propio bienestar, devolviéndonos el poder ante la incertidumbre.


Después de cruzada la frontera de la primera semana de publicación, el día de hoy, en vez de seguir el formato normal de las sesiones diarias, vamos a dedicarlo a realizar una autoevaluación de nuestra evolución y el nivel de estrés que tenemos en este momento.


¿Eres mas bien Positiva o Negativa? ¿Qué es eso del Estrés? El estrés es una reacción frente a una presión, ya sea de origen externo (trabajo, situación económica, familia…) o interno (culpabilidad, autocrítica, tensión psicológica…)

Fase de Alarma: se produce un elemento detonante que provoca un estímulo en el cuerpo (aceleración del ritmo cardíaco, respiración más rápida, sudores, secreción de las hormonas adrenalina y cortisol…) Nuestro cuerpo se prepara para defenderse, se arma para reaccionar. Cuando se presenta un obstáculo, por ejemplo, todo el cuerpo se moviliza para evitarlo.

Fase de adaptación: el cuerpo compensa los efectos del estrés y permanece en estado de alerta.

Fase de Agotamiento: el fenómeno se vuelve crónico, el cuerpo acusa la producción masiva de hormonas y desarrolla patologías como ansiedad, tensión nerviosa, fatiga, agresividad, hipertensión arterial, tendencia a la somatización.


No todo es negativo. El estrés puede ser beneficioso. En primer lugar, permite reaccionar frente al peligro, lo cual es vital. También puede estimular la creatividad, permitir encontrar la solución a un problema o conducir a la victoria a un deportista. Lo importante es enfrentar el detonante del estrés con positividad , no superar nuestros propios límites y saber recobrar la calma.


Es más fácil combatir al enemigo cuando se lo conoce… Al identificar la causa de nuestro estrés se puede incidir en la raíz del problema y aliviar los síntomas. Así que hagamos un pequeño balance en los próximos ejercicios de indagación.


Piensa durante el día de hoy en esta afirmación:


“El Secreto del Cambio es enfocar toda mi energía

no en luchar contra lo viejo, sino en

construir lo nuevo”


Jornada 9.

Ejercicios de Indagación y Reparación

Ejercicio 1: ¿Cuál es tu Nivel de Tensión:


Evalúa tu nivel de estrés para perfilar mejor tu respuesta y planificar el contraataque.


Suma los puntos de cada columna.

  • Si tienes entre 15 y 30 gozas por lo visto de un sosiego desconcertante. ¡Que calma, qué dominio de sí! Menuda suerte tienes. Seguro que pones nervioso a más de uno.

  • Entre 31 y 45: Aún sin ser un maestro de templo budista, sabes dominar los nervios. Has encontrado una especie de equilibrio ante el estrés bueno y el estrés malo. ¡Sigue por esa vía!

  • Entre 46 y 55: Vives sometida a una presión permanente, como una olla a presión a la que nunca le quitan la válvula. A fin de evitar el riesgo de implosión, es imprescindible que encuentres soluciones para recobrar un poco de serenidad.

  • A partir de 56: ¡Esto ya es demasiado! A grandes dosis, el estrés resulta peligroso si no se controla. No puedes vivir a 100 por hora todo el tiempo. Tienes que reaccionar y comprometerte a mejorar YA!

Ejercicio 2: Tomo conciencia de mis debilidades y mis fortalezas:



Ejercicio 3: La Solución Positiva. Ver columna 3 del ejercicio anterior.

Medita durante el día de hoy acerca de esas soluciones positivas que puedes encontrar. Sigue trabajando a diario con las herramientas de coaching que te ofrecemos en nuestra guía diaria y crece en positivo durante el proceso.

Medita en esta frase:



6 vistas

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT