Día 3: Cuidar de nuestra propia Salud de manera consciente.



Reflexión Inicial: Cómo cuidar tu Salud en Positivo

Si quieres gozar de una mejor salud física, la oradora y maestra metafísica Louise L. Hay nos dice que lo que no podemos hacer es enfadarnos con nuestro propio cuerpo. La ira no deja de ser un tipo de afirmación y con ella le estás diciendo a tu cuerpo, o a partes del mismo, que lo odias. Tus células son muy conscientes de cada uno de tus pensamientos. Piensa en tu cuerpo como si fuera un sirviente que trabaja con todas sus fuerzas para mantener una salud perfecta hagas lo que hagas: ¿cómo lo tratarías? Y tratándole de esa forma ¿cómo respondería él al realizar su trabajo?


Tu cuerpo sabe sanarse a sí mismo. Si lo nutres con bebidas y alimentos sanos, haces ejercicio, duermes lo suficiente y tienes pensamientos felices, le facilitas el trabajo. En ese caso, las células están trabajando en una atmósfera saludable y alegre. Sin embargo, si te pasas el día sentado delante del televisor, alimentas tu cuerpo con comida basura y montones de refrescos, no duermes bien y siempre estás malhumorado e irritable, entonces las células de tu cuerpo trabajan en desventaja, puesto que estarán en una atmósfera desagradable. Si ése es tu caso, nada tiene de extraño que tu cuerpo no esté del todo sano como te gustaría.


Nunca gozarás de una buena salud hablando de tu enfermedad o pensando todo el tiempo en ella. La buena salud surge con el amor y el aprecio. Tendrás que ofrecer tanto amor a tu cuerpo como puedas. Háblale con afecto. Tócalo y acarícialo con delicadeza. Si alguna parte de tu cuerpo te duele o está enferma, deberás tratarla como tratarías a un niño enfermo. Dile cuánto la quieres, y que estás haciendo todo lo que está en tu mano por ayudarla a recuperarse lo antes posible.


Si estás enfermo tendrás que hacer algo más que ir al médico y pedirle que te recete algún fármaco para suprimir algún síntoma. Tu cuerpo te está diciendo que estás haciendo algo que no es bueno para él. Has de aprender más sobre la salud. Cuanto más aprendas, más fácil te resultará cuidar de tu organismo. No vas a elegir sentirte víctima. Si lo haces, estarás desperdiciando tu poder. Puedes comprar libros que te hablen de cómo mantener tu salud, puedes ir donde un dietista y pedirle que te elabore una dieta personalizada para tu caso, pero hagas lo que hagas, crea una atmósfera mental sana y feliz. Tienes que ser parte activa de tu propio plan de salud.


Muchos estudios ya comprueban de que somos nosotros mismos quienes creamos lo que denominamos “enfermedades físicas”. El cuerpo, al igual que todo lo demás en la vida, es un espejo de nuestros pensamientos y creencias. Nuestro cuerpo siempre nos está hablando; sólo hemos de concedernos un tiempo para escucharlo. Cada célula de nuestro cuerpo responde a cada uno de nuestros pensamientos y palabras.


Los patrones arraigados de pensamiento y de habla provocan conductas y posturas corporales, así como salud o enfermedad. La persona que siempre tiene cara de enfadada no la ha conseguido con pensamientos felices y afectuosos. Los cuerpos y las caras delas personas mayores reflejan claramente toda una vida de patrones de pensamientos.


Aprende a aceptar que tu vida no consiste en una serie de acontecimientos al azar, sino que es una senda hacia el despertar. Si vives cada día de este modo, nunca envejecerás; evolucionarás. Tú y solo tú tienes el poder de hacer un ciclo vital a tu medida. ¡Cambia ahora tu forma de pensar y sigue adelante! Estás aquí por una razón muy importante y tienes a tu alcance lo que necesitas. Puedes elegir entre tener pensamientos que creen una atmósfera mental que contribuya a la enfermedad o tener pensamientos que creen una atmósfera saludable en tu interior y a tu alrededor. Piensa durante el día de hoy en esta afirmación:


“Hago todo lo que puedo, con mucho amor

para ayudar a mi cuerpo a conservar una salud perfecta”.

Jornada 3. Mi Momento Antiestrés: “La respiración de la Ola”.


La respiración de la ola, o lo que los profesionales conocemos como respiración completa es una respiración que utiliza los tres niveles del cuerpo (abdominal, torácico y clavicular). Es importante practicarla con plena conciencia, tanto para prevenir (cuando sientes que se acerca un acontecimiento de naturaleza tóxica tipo agresión verbal, ansiedad, angustia) como para calmarte después de una situación estresante o de una emoción fuerte, e incluso para prolongar el bienestar todo cuando te sea posible.

Uno de los grandes beneficios que tiene la respiración completa es el de ayudarnos a relajar el diafragma. El diafragma es un músculo relacionado directamente sobre la respiración, sin embargo, debemos conocer que también interviene en otras funciones, de hecho, es muy importante en la función postural. Debido a una sobrecarga de trabajo, por problemas respiratorios, o incluso por debido a los nervios y el estrés que nos llevan a mantener una respiración nerviosa y agitada a lo largo de un tiempo prolongado, este músculo se tensa y con el paso del tiempo se puede volver rígido. Cuando tiene un tono muy elevado significa que tenemos un diafragma rígido, y un diafragma con esta característica genera una restricción significativa del movimiento de la caja torácica. Cuando el movimiento de la caja torácica está limitado o bloqueado debido a las tensiones a nivel diafragmático, los niveles de oxígeno en nuestro cuerpo se ven disminuidos y el mantenimiento de la postura correcta también se ve afectada, siendo causante incluso de muchos dolores de espalda. Muy pocos lo saben, pero las tensiones diafragmáticas son más comunes de lo que se cree, por eso es necesario evaluar el estado del diafragma cada cierto tiempo para evitar que sus tensiones puedan afectar nuestra calidad de vida. Sin embargo, practicar frecuentemente la respiración de la Ola o respiración completa nos ayudará a relajar este músculo y mantenerlo saludable, nos ayudará a tener una buena postura y nos evitará muchos dolores y molestias de espalda.

Además, la respiración completa produce una expansión del tronco en todas direcciones para ventilar los pulmones en profundidad. Ayuda a activar la circulación y tonifica el corazón, masajea los órganos, nos entrena en el autocontrol, mejora la percepción de uno mismo, y por ende la autoestima y proporciona serenidad y concentración. ¿Ya te he convencido para que a partir de hoy comiences a practicar este ejercicio? La ola es una bella metáfora para la respiración consciente.  Al subir inhala y al bajar, exhalas . Y así pasamos nuestra vida, respirando, con subidas y bajadas como las olas y los espirales. El ejercicio lo realizaremos estando tumbado, pero también se podrá realizar sentado (en postura de loto con las piernas cruzadas o sentado en una silla de espaldar recto). Cuando estamos aprendiendo a realizar la respiración diafragmática es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicarla sentados, de pie, caminando… con la práctica la podrás incorporar a tu vida cotidiana. 

  1. Posa las manos sobre tu abdomen.

  2. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, puedes hacer algunos suspiros o exhalar por la boca. El objetivo es vaciar bien los pulmones de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.

  3. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inicia la respiración diafragmática dirigiendo el aire al inspirar “hacia tu abdomen” como si quisieras empujar hacia arriba tas manos que están sobre él.

  4. Sigue inhalando hasta que sientas que el aire llena la zona abdominal e incluso sube a la zona torácica.

  5. Retén unos instantes el aire en tus pulmones, brevemente, sin que haya presión.

  6. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él).

  7. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo como te vas relajando y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.



Les dejo un poema sobre la respiración consciente y atención plena:


Inspirando, sé que estoy inspirando.

Espirando, sé que estoy espirando.

Inspirando, sonrío a mi inspiración.

Espirando, sonrío a mi espiración.

Inspirando, noto que mi inspiración se hace más profunda.

Espirando, noto que mi espiración se hace más lenta.

Inspirando, disfruto mi inspiración.

Espirando, disfruto mi espiración

Inspirando, soy consciente de los sentimientos dolorosos que hay en mí.

Espirando, sonrío al sentimiento doloroso que hay en mí.

Espirando, libero toda la tensión de mi cuerpo.

Esto se puede acortar recitando una palabra o frase por respiración:

Dentro, Fuera.

Profunda, Lenta.

Calmo, Cómodo.

Sonrío, Libero.

Momento Presente, Momento Maravilloso.


Momento Arteterapia: “La Pirámide de la Vida”


Esta pirámide representa simbólicamente el camino de la vida que deseas. En la base, escribe lo que constituye en este momento sus cimientos. Escribe a continuación, piso tras piso, las etapas que te parecen indispensables superar para alcanzar tu objetivo, el cual definirás en una palabra, arriba del todo en la cima de tu pirámide. Píntala después de los colores que quieras.



“Mi Camino de Bienestar”: Conociendo mi cuerpo


Estar atento a las necesidades de tu cuerpo requiere que lo sepas escuchar, que sepas identificar cómo se comunica él contigo. Es por esto que en nuestro espacio de bienestar practicaremosun ejercicio de toma de atención a las tensiones de nuestro cuerpo, y como relajarlas.

  • Túmbate cómodamente boca arriba y cierra los ojos.

  • Concéntrate en aquella parte del cuerpo donde sientas una mayor tensión muscular…

  • concede a la tensión una imagen mental, por ejemplo, un peso que te oprime el estómago, una cuerda fuertemente anudada alrededor de los brazos, un candado que cierra tu boca, un torno que te aprieta los hombros (según el lugar donde sientas la tensión)…

  • Intenta ver la relajación de esta imagen. Imagina como poco a poco tu cuerpo escapa de la situación que le tensa

  • Ahora, ya libre de tensión, imagina que estás cubierto ligeramente por una capa de arena tibia… tu pierna derecha… la izquierda… el estómago… el pecho… y los brazos. Todo tu cuerpo esta cubierto por una capa de arena tibia que te deja completamente relajado.

  • Cuando estes listo, abre los ojos.

“Life Workshop - Mi espacio de Taller de Vida”: Zumos para la Salud


Una licuadora te permitirá preparar zumos de frutas y verduras que serán ideales para llenar el depósito de vitaminas y minerales que te ayudarán a mantener tu salud y tu sistema inmunológico a tope. El día de hoy, proponte a realizar estos deliciosos zumos detox para darle la bienvenida a la primavera. Compártelo en familia (todos le sacarán mucho provecho).

Cuando cambiamos de estación es recomendable hacer un poco de limpieza en nuestro interior, para eliminar los excesos y regenerarnos por dentro y por fuera. Entre los muchos beneficios que estos zumos les aportarán a ti y tu familia están: cambios en vuestra piel, estómago, pelo, uñas, humor, dientes, sonrisa, etc… Teniendo en cuenta que estos jugos llevan frutas y verduras crudas es imprescindible que sean de cultivo ecológico y estén muy bien lavadas.


Zumos Detox de Primavera:

Zumo 1 – antiinflamatorio y tonificador: El primer jugo que te proponemos es de color naranja y está cargado de beta-caroteno, que te irá muy bien para la llegada del sol. Otro de los grandes beneficios de este zumo es que es muy antiinflamatorio y tonifica el sistema circulatorio.

Y los ingredientes que lleva son: 6 zanahorias, el jugo de un limón, 1 manzana, 3-4 hojas de menta, 1 pieza de jengibre pelado, 1 cucharadita de polvo de cúrcuma y 1 pizca de pimienta cayena. Exprimir el zumo de la fruta, menta y jengibre y añadir la cúrcuma y la pimienta. Mezclar para combinar y beber de inmediato, para no perder las vitaminas.


Zumo 2- Curativo y Mineralizante: Este es uno de esos jugos verde verde, hecho con verduras de hoja verde, con ingredientes frescos, depurativos y poderosos. Alimentos cargados de minerales que te aportaran una gran energía y las vitaminas que necesitas, para empezar el día de la mejor manera posible.

Ingredientes: 2 tallos de apio, 4 pepinos pequeños, 2 manzanas verdes, el jugo de 2 limones, 1 puñado de ortigas frescas, 1 puñado de hojas de espinaca fresca, 1 manojo de perejil

Facilísimo, mezcla todos los ingredientes en tu licuadora y ¡a batir!


“Momento Reflexión”: Perdonar y Perdonarte


Al inicio de la Sesión estuvimos explorando cómo las emociones negativas afectan a nuestra salud. Y una de las más comunes emociones negativas que solemos arrastrar con nosotros es el rencor, con los demás y con nosotros mismos. En todas las filosofías aparece el perdón como necesario para sentirse en paz. Perdonar a los demás y a nosotros mismos es un paso importante para amarnos y sentirnos bien con nosotros mismos.


¿Te decides a perdonar? Escribe en un folio una carta de perdón siguiendo estos cinco puntos:

  1. Suelta el lastre: escribo todo lo que me salga del corazón sobre esa persona en concreto, con las palabras que me surjan de manera espontánea.

  2. Perdono: me pongo en el lugar de esa persona para tratar de comprender por qué me hizo pasar por aquello. Encuentro una posible razón válida que mi cerebro racional acepte, ya que necesita esta afirmación para poner en marcha la liberación emocional. Escribo “te perdono por …, porque me has hecho tal cosa para…” y escribes la razón que tu cerebro ha encontrado para justificar tal actuación.

  3. Libero: vuelvo a leer la carta en voz alta 3 o 4 veces, sin emoción alguna. Si todavía queda algún vestigio de emoción, es que la liberación aún no ha concluido del todo. Vuelve al punto 2 y piensa en otro argumento que sea válido. Quemo la carta visualizando que el fuego lo libera todo.

  4. Me perdono. Ahora es el momento de perdonarme a mí misma. Me escribo una carta siguiendo los mismos pasos anteriores.

  5. Levanto acta de mi perdón: con respecto a la otra persona, efectúo un acto simbólico de amor que requiere un pequeño esfuerzo, por ejemplo, encender una vela pidiendo lo mejor para esa persona. Con respecto a mí me hago un obsequio que sirva de homenaje a esta ocasión.

¡Hasta Mañana!




7 vistas

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT