Cuarentena Sin Estrés: Jornada 1

Guía Diaria de Life Coaching y Arteterapia para pasar esta cuarentena libre de estrés, pensando en positivo y creciendo


Reflexión Incial: El estrés ¿enemigo o aliado?


Éste es el momento en que disfrutas o no disfrutas de la vida. Lo que piensas AHORA influye en como te sientes físicamente en este instante y también crea tus experiencias de mañana. Si te angustias por todo y haces montañas en granos de arena, jamás encontrarás la paz interior. Es cierto que el estrés es natural, pues consiste en un conjunto de reacciones corporales y psicológicas frente a situaciones que pueden ser tanto de impacto “agradable” o muy difíciles de gestionar. Se vuelve dañino cuando lo padecemos con regularidad (el llamado estrés crónico) y cuando no aportamos respuestas que reduzcan sus consecuencias o ayuden a eliminarlo, dejamos la puerta abierta a secuelas que luego resultan difíciles de eliminar (insomnio, burn out).


Es necesario entonces olvidar la noción de estrés positivo o negativo: ¡un estrés causado por la competitividad puede volverse dinamizador y motivador si te gustan los retos y angustioso cuando los resultados no son los esperados! Es preciso comprender que no todos nos comportamos igual ante el estrés y que lo importante es conocer los propios límites y desarrollar campos de acción de cada uno y de como reaccionaremos ante él. La buena noticia es que tú eres quien crea esa reacción de estrés y nadie más, así que forzosamente estás en condiciones de transformarlo en caja de herramientas creativas y por consiguiente, en virtudes que alimenten tu desarrollo personal.


Louise Hay decía que el estrés es una reacción de miedo ante los constantes cambios de la vida; una excusa que solemos utilizar para no responsabilizarnos de nuestros propios sentimientos. Si podemos echarle la culpa a algo o a alguien, representamos el papel de víctimas inocentes, y ser víctimas no nos ayuda a ser mejor, ni tampoco cambia la siuación.


Es cierto que actualmente estamos viviendo un momento histórico que nunca antes se había dado. Es la primera vez en la historia que la economía se para voluntariamente en gran parte del mundo. Estamos enfrentando un ailamiento y un período de cuarentena para disminuir y tratar de erradicar una pandemia causada por un enemigo que nos es desconocido y del cual no sabemos muy bien como protegernos. Estamos en casa, sin trabajar remuneradamente en muchos casos y con la incertidumbre del mañana. Pero lo cierto es que, como decía mi madre “lo que no tiene remedio, remediado está”. Cuando confiamos en que la Vida se ocupará de nuestros problemas, el estrés se desvanece. Así que, cuando te sientas estresado, haz algo para liberar el miedo: respira profundo o asómate al balcón o a la ventana para que te de el aire fresco. Afirma para tus adentros: “Soy el único poder en mi mundo y creo para mí una vida pacífica, amorosa, dichosa, abundante y plena”. Entrénate pensando y haciendo estos días cosas que te hagan sentir bien. De este modo siempre estarás creando tu vida de la dicha en la dicha. La dicha siempre trae más razones para ser felíz. ¡Ánimo! Juntos podemos.


Jornada 1.

Mi Momento Antiestrés: “Trabajar la energía”.


Estamos en la tercera semana de aislamiento. ¡La acumulación de cansancio y estrés suele ser la causa de que nos sintamos agotados, sin energía! Es importante tomar conciencia de que nuestro cuerpo también propone otras formas de alimento energético: es posible extraer fuerza de la alimentación que elegimos o de un pensamiento positivo que repitamos durante todo el día (afirmación) o practicando una visualización de alineación de chakras, que es lo que te proponemos en este momento antiestrés.


Las tradiciones asiáticas hablan de energía universal llamada “prana” o “chi” mientras que en occidente se habla de “soplo vital”. Lo cierto es que esta energía nutriente que nos rodea, circula por nuestro cuerpo a través de los meridianos, nadis y chakras, canales y puntos de concentración energética que posee nuestro cuerpo sutil. Los chakras concretamente son vórtices energéticos por donde entra (y sale) la energía de nuestro cuerpo, y es por ello que en este pequeño ejercicio de visualización lo que buscaremos será activar estos “aspiradores” de energía, para que funcionen correctamente y podamos sentirnos llenos de energía para realizar nuestras tareas diarias y sentirnos sanos.



Ejercicio de Visualización para Activar los Chakras o Puntos Energéticos:

  • Siéntate comodamente en una silla, con los pies descalzos bien firmes en el suelo y la espalda recta. Siente como tus pies se conectan con el suelo y visualiza que de él salen raíces que se hacen cada vez más profundas y te anclan en la tierra firmemente. Tomas los minutos que necesites para sentir esa conexión con la tierra, con la madre naturaleza, con todo lo que te rodea.

  • Visualiza un bola de luz blanca, limpia y brillante que viene desde el cielo, desde arriba, y entra por tu cabeza llenándo todo tu cuerpo de luz, de energía cálida que te envuelve.

  • A continuación dirigimos nuestra atención a la zona del primer chakra, que se sitúa en la base de la pelvis y se abre hacia abajo. Allí hacemos surgir una pequeña chispa de luz roja, que paulatinamente va haciéndose más y más grande cada vez, convirtiéndose lentamente en una esfera de luz roja luminosa y radiante. Aquí lo importante es la imagen y cuanto más tiempo seamos capaces de fijar esta imagen, tanto más intensa será la experiencia de este ejercicio. Cuando la imagen interior parezca desvanecerse, recógela otra vez con toda tu inocencia sin presión y sin coacción.

  • Ve dirigiendo tu atención suave y lentamente hacia el segundo chakra. Se encuentra a un palmo por debajo del ombligo. Aplica ahí otra vez un sutil impulso cromático, pero esta vez de color naranja claro. Y otra vez este punto luminoso de color naranja irá haciéndose paulatinamente más trasparente, más claro más grande y más radiante. Intenta también percibir ahora con tus ojos interiores esta hermosa y luminosa esfera de color con la mayor claridad posible, e intenta mantener la imagen el mayor tiempo posible.

  • Cuando te parezca que ha sido suficiente, pasa con toda lentitud al siguiente centro, al chakra del plexo solar, que está situado aproximadamente a dos dedos por encima del ombligo, en la boca del estómago. Aquí tu esfera de color irradiará una luz luminosa color dorado.

  • A seguir, cuando te sientas preparado, pasa a concentrar tu atención el el centro de tu pecho, lugar donde está ubicado tu chakra del corazón. Visualiza ahí una esfera de luz verde esmeralda que te ilumina con su amor.

  • Algo más arriba, en la zona del cuello, visualizamos una nueva esfera luminosa de un azul claro radiante. Tampoco te sientas aquí forzado por nada; ve avanzando siempre según tu propia medida interior, sin exagerar, pues en este ejercicio debes sentirte siempre bien.

  • Y nuestro viaje cromático a través del sistema de los chakras continúa: ahora nos encontramos por encima de la base de la nariz, delante de la frente. También aquí aplicamos primero un pequeño impulso cromático, esta vez de un profundo añil, y también aquí se desarrollará a simple vista una magnifica esfera de color radiante. Intentamos fijarla ante nuestro ojo interior lo más claramente posible. En este momento lo único que cuenta es la esfera radiante de color añil.

  • Por fin, la conclusión: el chakra corona, de color violeta; la culminación de nuestro ejercicio. Visualizamos nuestro impulso de luz en el punto más elevado, en el centro y encima de nuestra cabeza. Y también aquí se desarrollan a partir de la pequeña chispa luminosa unos rayos dorados con luz violeta cada vez más claros. Tal vez esta luz brille con más magnificencia que ninguna de las otras.

  • Con una gran sensación de tranquilidad y energía que te envuelve de paz, cuando te sientas listo, abres los ojos. El ejercicio ha terminado.

  • Si te cuesta visualizar los colores porque no conoces de qué color es cada chakra, puedes grabar el ejercicio en un archivo de audio en tu movil, para que te sirva de guía en su realización. Puedes practicarlo también con algún miembro de tu familia, pidiéndole que te lea el ejercicio mientras tu realizas la visualización, y luego lo hacen de manera inversa (tu lees y él o ella lo practica).

Momento Arteterapia: “La Primavera está en mí”


Con este período de aislamiento, muchos aún no hemos podido sentir la maravilla de la belleza natural que nos trae la primavera. Es por ello que te invito a que mantengas los ojos cerrados por unos 3 minutos, imaginando el cielo azul y el sol frente a tí, inspirando e impregnándote de esos colores y de la energía de los rayos del sol; luego espira, mientras notas como esos beneficios penetran en tu cuerpo. Abre los ojos, y con esos colores magníficos que visualizaste, pinta el mantra que te pongo a continuación, alusivo a la primavera. Pinta siempre partiendo del centro, y avanza en el sentido de las agujas del reloj. Mientras pintas, medita en esta afirmación “Poseo la fuerza para permanecer en Calma ante cualquier cambio”


“Mi Camino de Bienestar”: Streaching Es indispensable dedicar un rato todos los días al mantenimiento muscular y el streching, a fin de “alisar” el cuerpo para compensar las malas posturas adoptadas en nuestro día a día. Si durante la realización de los estiramientos estás bien concentrado y atento, produces una conexión eléctrica cerebro-muscular (impulsos nerviosos) equivalente al hecho de llevar peso, pero sin exigirle demasiado al cuerpo en lo relativo a resistencia muscular. #cuarentenaactiva



“Life Workshop - Mi espacio de Taller de Vida”: Traer la Primavera a Casa


Las flores aportan color y vida a nuestras viviendas. Si no tienes jardín, no te muestres reacio a realizar tus propias flores de papel, de retazos tela, de plástico. Hay muchos tutoriales en Youtube que te enseñan a hacer flores artificiales. A mi en particular me encanta hacer flores de fuxico por lo que te dejo más abajo un paso a paso de como hacerlas facilmente con retazos de tela. La Idea de este Life Workshop es que, con la información que te dejamos acerca de las flores y sus significados de acuerdo a sus colores, prepares ramos originales que te ayuden a conectar con la naturaleza, la primavera y los sentimientos que cada color evoca. Recuerda que el ramo o e arreglo que hagas debe ser muy tuyo. ¡Nadie te impide recoger piñas, hojas o cualquier otro elemento decorativo y agregarlo a la composición. Además cada lugar de la casa puede transmitir un mensaje diferente: flores de bienvenida en la entrada, un ramo calmante en el saló


  • Flores Blancas: Pureza, inocencia, alegría, consuelo, elegancia

  • Flores Amarillas: Dicha por ser Amado y Amar

  • Flores Rojas: Valor, energía, sentimientos apasionados

  • Flores Azules: Pureza y amistad sincera

  • Flores Rosas: Juventud, dulzura y afecto

  • Flores Naranjas: Alegría, jovialidad, equilibrio mental

  • Flores Violetas: Paz, humildad, generosidad, respeto

  • Flores Verdes: Alegría, esperanza, optimismo


Y si no tienes jardín… Flores de Fuxico para alegrar tu rincón



Recorta un redondel del tamaño deseado. Dóblalo al Medio. A seguir, dobla las dos puntas al medio, formando así un triángulo arredondado. Enebre y tire. Ya haz hecho un pétalo. Repita la misma operación con todos los círculos. Como acabado, pegue un boton en el centro. ¡Tu flor ya está hecha!


“Momento Reflexión”: Mis cualidades Principales


En este primer ejercicio de Autoconocimient exploraremos cuáles son nuestras cualidades principales. En un máximo de 15 minutos, escribe de forma ESPONTÁNEA las 12 cualidades principales que crees que tienes, clasificándolas por el orden de importancia:

  1. :

  2. :

  3. :

  4. :

  5. :

  6. :

  7. :

  8. :

  9. :

  10. :

  11. :

  12. :

Problemas que te puedes encontrar al desarrollar este ejercicio: no se te ocurren más de, por ejemplo, 6 cualidades. Solución: date 5 minutos más, es importante que encuentres 12. Si al cabo de 20 minutos te encuentras desesperadamente “seco” busca al final del ejercicio nuestra lista, seguro que encontrarás varias cualidades que tienes y no te habías dado cuenta.


Lista de Cualidades: (Ojo: solo utilizar si pasados 20 minutos no se te han ocurrido las 12 cualidades): abnegación, adaptabilidad, ambición, capacidad de análisis, capacidad de relación, compasión, constancia, delicadeza, desinterés, distanciamiento, estabilidad, exuberancia. franqueza, generosidad, humor, indulgencia, inventiva, naturalidad, organización, perseverancia, rectitud, respeto, sencillez, sinceridad, tolerancia, aceptación, altruismo, amistad, capacidad de compartir, capacidad de síntesis, confianza, creatividad, desapego, diplomacia, educación, ética, fidelidad, fraternidad, honestidad, imaginación, integridad, modestia, obstinación, paciencia, prodencia, resistencia, responsabilidad, seguridad, simpatía, solidaridad, valor.


15 vistas

Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT