ÁCIDO BUTÍRICO: VITAL PARA LA SALUD DE TU INTESTINO



Conocemos ya importancia de la flora intestinal. Parte de los beneficios de la microbiota vienen de las moléculas que producen a partir de nutrientes que sacan de nuestra dieta. Por ejemplo: sintetizan vitaminas como la B12, el ácido fólico, la biotina, la vitamina K.


Otro conjunto de sustancias especialmente beneficiosas es sintetizado a partir de la fibra y los prebióticos. Son los ácidos grasos de cadena corta, como los ácidos butírico, acético y propiónico. Por eso es tan importante incluir fibra a nuestra dieta. Y hoy les quiero hablar de uno de ellos, quizás el ácido graso más estudiado: el ácido butírico.


El Ácido Butírico es una molécula que es utilizada por las células del intestino para conseguir energía y funcionar bien. Además parece que ayuda da regular de la proliferación de estas células, jugando un papel importante en la prevención de cáncer de colon.


También tiene un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador. Parece actuar a nivel local, es decir, en las paredes del intestino, pero también a nivel sistémico, en todo el cuerpo.


Todos estos efectos han hecho que se estudie para el tratamiento y el alivio de los síntomas de trastornos digestivos como el Colon Irritable. Hay varios estudios también que indican que puede ser beneficioso en casos de Colitis Ulcerosa y Crohn ayudando a reparar la mucosa dañada y disminuyendo la inflamación.


En la práctica clínica se utilizan suplementos de ácido butírico como por ejemplo ButyCaps de Elie Health Solutions, especialmente en pacientes que por su problema de base no toleran bien la fibra y los prebióticos: pacientes con Colon Irritable, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa, Crohn), y otros tipos de colitis. Al no poder dar mucha fibra, las bacterias producen menos ácidos de este tipo y suplementando a estos pacientes con ácido butírico sienten alivio y mejoría en sus síntomas.


Los buenos suplementos de Ácido Butírico utilizan Tributirina, un triglicérido que contiene 3 moléculas de ácido butírico y que constituye la forma más efectiva de liberación de ácido butírico en todos los tramos del intestino y que garantiza una mayor biodisponibilidad del ácido butírico a lo largo de todos los tramos. Butycaps contiene 900mg de Tributirina, por ejemplo y su tecnología de microencapsulación permite una liberación más lenta y gradual a lo largo del intestino. En su presentación de sobres de granulado no masticable, cada sobre contiene en sus 900mg de Tributirina un equivalente a 787mg de ácido butírico, y se recomienda tomar un sobre al día. Este formato de sobres actua casi en un 90% en el intestino grueso, por lo que está recomendado especialmente para pacientes con las siguientes patologías: Diarreas, Estreñimiento, Colitis ulcerativa, Diverticulosis y diverticulitis, Enfermedad de Crohn, Síndrome del intestino Irritable. Mientras que en su formato perlas de gelatina blanda, con 450mg de Tributirina por perla, se empieza a liberar desde el intestino delgado, ayudando a personas con problemas digestivos, úlceras, Enfermedad de Crohn, Celiaquía, Diverticulosis Yeyunal, Enfermedades Malabsortivas etc.



Pero los beneficios del ácido butírico no se limitan al aparato digestivo.

Recientes investigaciones parecen indicar que puede también afectar a nuestro metabolismo.  Demuestra ser beneficioso en pacientes con diabetes, obesidad y otras formas de síndrome metabólico (hipertensión, colesterol, alto, etc.).


Otro campo en el que los resultados de los estudios parecen prometedores es el campo de la neurología. Cada vez se conoce mejor la relación entre intestino y sistema nervioso. El ácido butírico podría proteger las neuronas en enfermedades neurodegenerativas como en el caso del Parkinson. También mejora el metabolismo neuronal, aportando energía a estas células. Podría, por tanto, ser beneficioso para distintas funciones cognitivas, como la memoria o la resolución de problemas.


Como ves, el ácido butírico es una molécula con beneficios prometedores. Aunque aún está en estudio en muchos de estos campos, es una molécula que no hay que perder de vista.


Todos los Derechos Reservados: HEALTHY SPOT